Mi Cesta

 El magnífico comentario de Juan de San Grial
Espiritualidad cátara
Republica Guinea Ecuatorial 4º-7C46022Valencia, España+34 677-928-573

Del libro de Juan de San Grial "EL CRESCENDO DEL BIEN"

 

Una escalera de minné de doce peldaños

¡De qué genial manera, en las dimensiones tonal y sobretonal, ha sido sonorizado por Mozart el panteón olímpico, el Sol de Minné en el Cénit! Son modulaciones celestiales de una belleza admirable, de una tonalidad a otra, a veces aún más inesperadas que las de Beethoven e incluso de Tchaikovsky...

El sentido espiritual de la modulación es el traspaso a una nueva ‘sala’, una ascensión por escalones.

Así es el adagio de la Novena sinfonía de Beethoven. Una escalera de minné de doce peldaños que va por las tonalidades ascendientes, a cual más hermosa.

*

No aguanto la ejecución de memoria. Empollando la partitura, los músicos... pierden la música. El intérprete, ora huele el aire27, ora mira estúpidamente al teclado, preocupado por pulsar correctamente las teclas.

¡Para el intérprete no existe teclado! Hay que mirar la partitura con las orejas.

El verdadero músico tiene ojos en las orejas y orejas en los ojos. Mira al texto y oye con los ojos, toca y lee con las orejas.

*

EL CRESCENDO DEL BIEN

Existe una idea falsa de que el compositor está interesado en que de su obra se realice una interpretación literal, al pie de la letra, al pie de la nota.

 

El compositor auténtico se nutre con un trato creativo, con el sistema de improvisación, ¡con vuestra comprensión de su música!

 

Mozart en los cielos es feliz cuando la música que suena supera su propia idea. Y si el intérprete solo intenta repetir literalmente lo escrito, el autor dice: “¡Qué aburrido! Perdone que me haya dormido en mitad de su interpretación”.

La gracia de la improvisación, que permite cambiar el dibujo vibracional de la música en dirección al amor minné, está prohibida por Roma: contradice al canon. Para ella la música ha de ser estricta, clara y racional, en el espíritu de Aristóteles28.

*

¡Este concierto es una música genial! Es más fuerte que Chopin. Chopin no poseía esta pureza.

Tanto Chopin como Tchaikovsky tienen el mismo fallo fatal: dependen de Liszt. Liszt estableció una fuertísima hipnosis de pasajes, y hasta una persona tan genial como Tchaikovsky recurría a las octavas amplias de Liszt.

Nikolái Rubinstéin tuvo razón cuando, después de escuchar el Primer concierto, acusó a Tchaikovsky de plagio: “¡No oigo tu música genial, sino pasajes de Liszt!”.

 

Roma bendijo que Liszt modelara una nueva imagen de tocar el piano: los pasajes técnicos, el ritmo desaforado como un objetivo por sí mismo. En sus improvisaciones vencía con la velocidad; por ejemplo, tocaba a Beethoven dos veces más rápido de lo habitual. Tenía dedos largos y le gustaba impresionar al público con su correteo arácnido...

Liszt solo (!) se opone a todos los minnesíngeres y menestriles. La maldición de Liszt pesa sobre todo el mundo del piano. La crisis actual y la decadencia del piano es culpa directa de Liszt y de la comisión musical secreta adjunta a la Inquisición romana.

Devolvemos el minnesang (la alabanza a minné) a la poesía, la espiritualidad, la liturgia y la música de piano.

 

LA A REVOLUCIÓN DE MINNÉ es el renacimiento de la espiritualidad auténtica que proviene de las profundidades de los castillos del corazón.

*

No puedo vivir sin tocar. La música es mi oración.

Mi deber es sonorizar por primera vez el mundo que se me revela en las bilocaciones. Ningún músico ha estado allí, ni siquiera Mozart...

*

No toco a Mozart, sino a Aquel que supera a Mozart: al proto-Mozart .


27 Van Cliburn —el ganador del primer Concurso Internacional Tchaikovsky (1958), con 23 años— movía su nariz tan románticamente sobre el piano de cola, que un público entusiasmado, puesto en pie, junto al jurado le dedicó una ovación de 8 minutos! (N. del A.)

28 Aristóteles es el dios de la dogmática y la inquisición romana, un homosexual rematado, semejante a Agustín. En su escuela de peripatéticos era costumbre que el maestro cohabitara con su
alumno. ¡Y un ser así es venerado por los escribas romanos casi igual que Cristo! (N. del A.)

 

Kondratiy Andreyev

Estamos en las Redes Sociales

Suscríbase y reciba de regalo 1 canción del álbum MP3
'Atlantic Lira'

¿Como pagar atravéz de tarjetas bancarias?

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadisticas de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si accepta o continuar navegando, consideramos que acepta su usa. Puede cambiar la configuración u obtener más información haga clic en el botón "Política de Cookies"